martes, 22 de noviembre de 2016

Lectura poética para recordar a Gloria Fuertes



El olvidable 27 de noviembre de 1998, Gloria Fuertes se marchó. Nos dejó sin su genio, sin sus versos, sin su humanidad y sin consuelo. Hace ya casi dieciocho años. Pero no son pocas las personas que defienden que los y las poetas no mueren mientras sus versos sigan vivos así que, por si las dudas, seguiremos reivindicando que los poemas de Gloria son más necesarios que nunca.

Por eso el lunes 28 a las 19:30 horas nos gustaría juntarnos con mucha gente que quiera leer y escuchar la Poesía de Gloria Fuertes. Un acto sencillo, abierto, informal y emotivo entre amigos/as. Sencillo: la idea es tan simple como sentarnos e ir leyendo textos de la poeta. Abierto: quien quiera será bienvenido. Informal: no es necesario ser entendido/a o experto/a, sólo sentir la Poesía. Emotivo: eso va con los poemas. Y usted que está leyendo estás líneas, es una de las personas invitadas.

Será en la Casa de Cultura, es decir, en le Biblioteca Pública de la plaza de San Juan. Concretamente en la sala polivalente (planta sótano). Allí dejaremos unos cuantos textos y libros para que quien acuda pueda elegir el poema (o los poemas) que prefiera. O lo pueden llevar escogido de casa. O pueden llevar su instrumento y ponerle música a la tarde. O simplemente acudir y escuchar (pero esto es más aburrido...).

En principio es una actividad para público adulto. Eso sí, adultos de todas las edades. Y si algún niño/a quiere "descubrir"  a la Fuertes, por supuesto puede acercarse, si se aburre será que no lo estamos haciendo bien.

 Gloria Fuertes en uno de sus muchos poemas autobiográficos dejó escrito "A los pies de la Catedral de Burgos / nació mi madre..." y esta ciudad no puede ni debe dejar de recordar, leer y celebrar a quien tantas noches fue "Poeta de guardia".

1 comentario:

Antonia dijo...

Yo pienso que las actividades infantiles no siempre tienen que tener una utilidad, pero sí que es cierto que en ocasiones merecen más la pena los espectáculos de cuentacuentos que tienen un trasfondo.

Viendo un artículo de esta semana en El Mundo sobre cuentos infantiles para dormir. El artículo es este:
http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

... me gustaría contar que hace un par de meses fui con mi niño de 4 años a ver un Cuentacuentos que trataba precisamente de eso, de que todos los presentes nos quedáramos allá mismo dormidos.

Creo que se titulaba "Quedate dormido en tu camita". El suelo estaba lleno de mantas y cojines para que todos nos tumbáramos. Y la chica que contaba el cuento pasaba por encima de toda la gente, que era un montón, porque la sala estaba llenísima.

Estaba basado en dos libros que aparecen en ese artículo del Mundo:
El libro titulado "Mi camita" y el libro titulado "Todos bostezan".

Ciertamente a mi niño le encantó, y me sorprendió mucho porque pidió dormir esa noche en su camita, que era un poco la finalidad de ese espectáculo.
Así que me hice con esos dos libritos y la verdad, mi hijo casi cada noche duerme en su cama. Le hemos puesto a la cama unos ojos y una boca como la del cuento y se duerme feliz.

Al leer ayer el artículo del El Mundo, quería contar esta experiencia, que realmente fue muy enriquecedora.